intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jul. / 2017

Luces y sombras: un espacio de construcción en la Cultura Digital

La propuesta surge a partir del Proyecto Escuela vinculado con la implementación de Territorios de Juego y Exploración.
De él se desprende, a nivel áulico, un espacio de construcción con luces y sombras que invite a ser "habitado" por los niños/as. Un espacio para explorar, experimentar, crear, descubrir, interactuar, construir y desconstruir.

En una primera instancia se promueve  la "exploración" con elementos y materiales no estructurados que funcionen como disparadores en el proceso de construcción.
De manera simultánea la propuesta gira en torno a juegos con luces y sombras utilizando diferentes recursos (luz negra, reflector, proyector).

Luego de estas vivencias, que les permiten a los niños/as una interacción activa y reflexiva con el espacio, los materiales/elementos y compañeros/as, desplegando destrezas y habilidades, se propone la combinación de ambas.

Por último se genera un "nuevo espacio" que les permita a los niños/as expresarse y comunicar con distintos lenguajes: plástico; fotográfico; digital; el blog de la sala.

Propósitos
- Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y reflexiva, a través de actividades lúdicas y  la resolución de problemas desafiantes.
- Promover experiencias que les permitan ser parte activa de los procesos de aprendizaje desde los diferentes lenguajes expresivos.
- Favorecer la comunicación con las familias a fin de lograr transmitir los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Objetivos:

Que los niños:
- Trabajen cooperativamente, confrontando distintos puntos de vista y llegando a acuerdos.
- Exploren las formas tridimensionales en la construcción con materiales no convencionales.
- Jueguen, aprendan y construyan en entornos digitales.
- Desarrollen su creatividad a través de la construcción en la tridimensión.

Se inicien como productores de sus propios procesos de aprendizajes a través del blog de la sala.

Contenidos:

Exploración de formas tridimensionales y reconocimiento de algunas características de las mismas.
Exploración de las posibilidades que brinda la luz y la sombra
Construcciones con materiales no convencionales.
Exploración y conocimiento de los espacios vacíos, llenos, abiertos, cerrados
Apreciación de producciones plásticas de distintos artistas.
Argumentar parcialmente para hacer valer sus derechos y manifestar sus deseos.
Planificar actividades conjuntas
Resolver conflictos
Escuchar con atención creciente las opiniones de los demás y para aceptarlas o debatirlas.
Comunicación de los resultados de sus exploraciones.
Descripción e interpretación de la posición de los objetos y personas.

Actividades:

Exploración de distintos elementos no convencionales para la construcción de formas tridimensionales en pequeños grupos.
Observación en la computadora de la sala de las diversas producciones realizadas.
Intercambio en grupo total: dificultades que surgieron y estrategias implementadas para la resolución de problemas.
Juegos con luces y sombras utilizando el cuerpo.
Exploración de luces y sombras en el ambiente natural.
Registro fotográfico utilizando las tablets del atelier.

Realización de construcciones utilizando la luz negra.
Búsqueda y selección de imágenes para su posterior uso.
Realización de construcciones utilizando como fondo imágenes con la netbook y el proyector.
Registro gráfico de las producciones.

Búsqueda de materiales y elementos no convencionales  que enriquezcan y complejicen las construcciones. Utilización de proyector de diapositivas.
Realización de construcciones utilizando el reflector.
Utilización de las tablets con el programa Fresh Paint  para explorar manejo y posibilidades del programa (para su posterior uso en la intervención de producciones).
Visita al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires para observar producciones de artistas plásticos que utilizan las luces en sus obras.

Cierre
Intervención de una obra abstracta utilizando afiches ubicados en plano vertical, la netbook, pinceles y temperas.
Intervención de sus propias producciones:
Realización de construcciones utilizando el reflector.
Registro sobre la pared de la sombra proyectada.
Registro fotográfico.
Utilización del Fresh Paint para intervenir las construcciones.

Durante el transcurso del proyecto los niños/as fueron dialogando y seleccionando
las fotos, textos y videos que subían al blog. Desde la elección del Avatar de la sala, a través de una votación, hasta los textos empleados. Para el mismo la dinámica fue variando entre trabajo en grupo total hasta trabajo en pequeños grupos.

Evaluación

En el proceso fueron surgiendo diversas situaciones que requirieron, por parte de los niños y de los adultos intervinientes, la búsqueda de estrategias que permitieran sortear las situaciones problemáticas y los obstáculos.
Unas estaban vinculadas al "quehacer" propio del proyecto: equilibrio; peso; volumen; sostén; altura y dirección de la luz para poder proyectar la sombra; distancia; llegar a acuerdos; argumentar posiciones; etc.
Otras estuvieron relacionadas con el uso de la tecnología: correcto manejo de las tablets para el registro fotográfico; la imposibilidad de utilizar el Fresh Paint para intervenir sus propias obras. La alternativa que se llevó adelante fue dibujar con el programa las construcciones e intervenirlas pintándolas y/o agregándole elementos (como por ejemplo personas).

JII 9 D.E N°4  Sala Celeste Jornada Completa

Inicial